Blog

Embarazo

Maniobra de Hamilton

La maniobra de Hamilton o despegamiento de membranas en las ultimas semanas de embarazo se realiza como método de inducción mecánica al parto pero, ¿qué riesgos conlleva? ¿cuándo se puede hacer? ¿es recomendable?

Desafortunadamente me encuentro todavía con varios casos en los que me cuentan las embarazadas que en las ultimas semanas de embarazo, en los controles de monitores les realizan un tacto vaginal y es frecuente que me cuenten: “Guio, este último tacto vaginal me dolió mucho más que los anteriores”. Y entonces es cuando me indigno, si, me indigno de que hoy en día no se respete a la mujer y no se informe de manera adecuada privándole de su derecho a decidir sobre su cuerpo.

La maniobra de Hamilton se debe realizar siempre bajo el consentimiento verbal de la mujer, exponiendo beneficios y riesgos para que pueda decidir si la desea o no. Esta maniobra resulta molesta y después puedes observar un sangrado ligero que se considera normal propio de la manipulación.

¿En qué consiste la maniobra y cuándo se puede realizar?

Esta maniobra se puede realizar pasadas las 40 semanas de embarazo y necesitamos por lo menos una dilatación de un centímetro.

Consiste en la introducción de un dedo en el orificio del cuello uterino con el que a través de movimientos circulares se intenta despegar las membranas de la bolsa de líquido amniótico que recubren la cabecita del bebé de las paredes del utero.

Tiene como finalidad la producción de prostaglandinas que ayudan a madurar el cuello del utero favoreciendo así el inicio del parto por lo que en ocasiones podríamos librarnos de la inducción de parto con medicación.

¿Qué riesgos tiene esta maniobra?

  • Rotura de membranas debido a la manipulación de las misma.
  • Posible sangrado ante una placenta de inserción baja no diagnosticada: esto es raro ya que siempre se comprueba las condiciones de la mujer antes de la maniobra.
  • Riesgo de infección.

Esta maniobra la puede realizar tanto una matrona como un ginecólogo. En mis consultas de seguimiento de embarazo, siempre que las condiciones lo permitan y pasadas las 40 semanas sí que ofrezco esta maniobra a las embarazadas, ellas, debidamente informadas toman su decisión y se realiza en un ambiente tranquilo y respetando su intimidad lo máximo posible.

Infórmate, decide, es tu cuerpo y tu embarazo!

Bebe y Niños

Uso adecuado de las nuevas tecnologías en niños

Hoy en día resultaría casi imposible cuestionar o negar que las nuevas tecnologías formen parte de nuestras vidas; internet, telefonía móvil, videojuegos. Se han instalado en nuestros hogares para quedarse. El dato más llamativo es que el 91,8% de los niños entre 10 y 15 años utilizan la red según el Instituto Nacional de Estadística. Surgen decenas de preguntas por parte de los padres con respecto al uso o abuso, cuál es el límite de tiempo recomendado, qué riesgos conlleva el uso y/o abuso. Y lo más importante, ahora en la época de vacaciones, cómo afrontar con nuestros hijos el uso de las tecnologías. 

Las claves más importantes para evitar que durante las vacaciones se haga un uso perjudicial de las tecnologías se basan en una adecuada comunicación:

  • Es fundamental normalizar el uso de las tecnologías. Forman parte de nuestra vida y un adecuado uso puede generar beneficios. Por tanto, es fundamental no convertir su uso en punto de conflicto.
  • Fomentar un ocio saludable y variado favorecerá que nuestros hijos no se aíslen en un mundo virtual. Por tanto, si no ha logrado generar aficiones saludables es fundamental guiar a nuestros hijos hacia este logro: apuntarse a nuevas actividades, participar en talleres, excursiones, deporte en familia, etc. 
  • No debemos olvidar que nuestros hijos aprenden por modelado, por lo que es fundamental convertirnos en una referencia sobre el uso adecuado de las tecnologías. Si nuestro hijo nos observa a todos sentados en el salón con un dispositivo electrónico, aprenderá que esta es una forma adaptativa de comunicación. 
  • Los videojuegos poseen una parte lúdica y otra educativa, por tanto se pueden convertir en una herramienta para fomentar distintas habilidades. Lo fundamental en estos casos, es el límite de tiempo. Presuponer que nuestro hijo sabrá limitar el tiempo de uso, puede conducir a largas jornadas de juego que fomentan el aislamiento. 
  • Ahora en verano también es importante que use las tecnologías con un objetivo específico, no para pasar el rato. 

Durante esta época en la que se dispone de mucho tiempo libre, es fundamental seguir unas pautas que nos permitan una adecuada supervisión, estando atentos a las claves que nos indiquen que el uso de tecnologías está perjudicando su funcionamiento cotidiano. ¡Es fundamental promover desde casa una buena salud digital!

 

Escrito por: Isabel Morales, Psicóloga Infantil.

Formación

Actividades Noviembre y Diciembre

Actividades Noviembre-DiciembreCon mucha ilusión os traemos las actividades de los dos próximos meses, intentamos y procuramos adaptarnos a las distintas etapas a lo largo del proceso de maternidad y paternidad por lo que hay actividades en todas ellas.

El número de plazas es limitado y es imprescindible reserva previa. A continuación os dejamos un resumen de lo que vamos a abordar en cada una de las actividades:

Porteo ergonómico: explicaremos las características principales que debe de tener un sistema de porteo ergonómico, su utilidad y beneficios en cada etapa, ¡incluida la del embarazo! Tendrás la posibilidad de probar la camiseta de porteo, el fular elástico y la bandolera.

Estimulación y desarrollo, ¿qué debo saber?: charla dirigida por nuestra fisioterapeuta especializada donde abordará la importancia de la estimulación, cómo realizarla correctamente desde el primer día y su directa relación con el desarrollo.

Prepara tu postparto: consideramos imprescindible conocer lo que ocurre en nuestro cuerpo a nivel fisiológico y emocional una vez hemos dado a luz. Nos presentaremos y aliaremos con nuestras neuro-hormonas. Un espacio donde hablaremos sobre la necesidad de los cuidados físicos y emocionales que tenemos que dirigirnos, desmontaremos mitos y desvelaremos realidades sobre el postparto. Ven a conocer-te en esta etapa vital!

Favorece el desarrollo de tu bebé a través del juego: Charla con nuestra psicóloga infantil donde podrás aprender cómo puedes fomentar el desarrollo de los bebés y niños a nivel intelectual, físico y emocional con divertidos juegos y actividades.

Merienda de mamis: Grupo de apoyo a la lactancia y crianza gratuito dirigido por nuestra matrona donde conocer, aprender y compartir experiencias.

Disciplina positiva para parejas: Taller para parejas embarazadas y para parejas ya con peques donde hablaremos  sobre cómo cambian las parejas cuando somos padres y, en general, cómo cada pareja y cada persona tiene su propia mochila personal, con deseos, sueños, ilusiones, frustraciones y educación que nos hace que tengamos una forma personal de entender la vida y la crianza.

Preparación al parto intensiva: ¿No dispones de tiempo ni de horarios adaptados para poder prepararte adecuadamente con tu pareja? Este es tu taller! Formato especial de preparación a la maternidad y paternidad con nuestra matrona todo en un día completo lleno de charlas interesantes y prácticas diferentes. A continuación podrás ver el programa del curso:

Preparación intensiva al parto

 

Cuidando mi cuerpo en el embarazo: Aprenderemos cómo nuestro cuerpo cambia y qué cuidados debemos de tener en cuenta a nivel físico y postural para mantenerte en forma y prevenir lesiones en esta etapa.

Prepara tu lactancia: En este taller para embarazadas y sus parejas con nuestra matrona trataremos la lactancia materna en profundidad adaptándonos a cada caso. Veremos los principios fundamentales para una lactancia materna exitosa, la subida de la leche, posturas y recursos entre otros temas.¡Ven a resolver todas tus dudas!

Nuevas tecnologías, la influencia en el desarrollo del niño: Porque las tecnologías están a la orden del día y las usamos a diario, en este taller aprenderás cómo y cuándo usarlas con tus hijos y cómo pueden influir en su desarrollo.

Escríbenos aquí y reserva tu plaza!

Os esperamos!

Psicología

La depresión en la adolescencia, contada por un adolescente.

AdolescenteSin duda la depresión en la adolescencia es algo que preocupa a los padres. Sabemos que la adolescencia es una etapa de cambios y transición. Sin embargo, esta experiencia no es una alteración o patología en sí misma. En muchas ocasiones, las familias le plantean dudas a los especialistas que hacen relación a la dificultad para diferenciar la irritabilidad, mal humor, apatía, cambios en el rendimiento académico propios de la etapa en la que se encuentran sus hijos de aquellas situaciones que requieren una ayuda especializada. Por ello resulta fundamental entender la tristeza propia de un cuadro depresivo de aquella tristeza que de forma sana aparece en la adolescencia. Y que mejor forma de entenderlo que a través del escrito de una adolescente que sufrió un cuadro depresivo grave, con 15 años de edad. A través de técnicas narrativas logró expresar lo que sentía en aquel momento. Ella lo tituló “los cuchillos no cortan

“Ya llevaba 3 semanas sin acudir a clase, no comprendía por qué no podía ir, quería, pero algo me lo impedía.

Eran las 15:30 horas y la casa estaba sola, el silencio reinaba. De pronto, mi teléfono sonó:

  • ¿Sí?, pregunté.
  • Hola hija – era mi abuela. ¿Cómo estás?
  • Bueno , no muy bien- Lo cierto es que estaba hundida-
  • ¿Qué  ha pasado? ¿hoy tampoco has ido a clase?
  • No, nunca debí pronunciar esa monosílabo, la palabra que terminó por joderme el día.
  • ¿Y eso, no te encuentras bien? Deberías luchar contra eso que te hace sentir mal. << Ya empezamos>>.

Estas dejando de lado tus estudios, echando a perder tu vida- en esos momentos comencé a marearme – No entiendo que es lo que te hace sentir mal, si tú eres muy guapa, inteligente, buena persona.- Mi abuela no era de esas que comprendía muy bien que aunque seas la mejor y tengas todo ( no es mi caso), automáticamente tienes que estar bien- Ya no eres la misma de antes, – << pues claro que no lo era>>- no puedes dejar de lado tu vida- las primeras lagrimas amenazaban con salir.

  • Ya…. fue lo único que pude decir.
  • Bueno hija que te mejores, a ver si mañana vas al cole.
  • Hasta luego.

<< Acaso creía que el hecho de ir a clase significaba estar bien? ¿Era lo único que le importaba? ¿De verdad estaba echando a perder mi vida? >>

El teléfono volvió a sonar, pero esta vez era mi madre.

  • ¿Sí?
  • Hola, ¿Qué tal estas? 
  • Mal, dije fríamente.
  • ¿Que ha pasado?
  • La abuela y sus charlas.
  • Ya… << ¿Era eso lo único que iba a decir?, ni un “¿Ya la conoces?” o “no la hagas caso”, o incluso un “ tranquila, la abuela no entiende que te pasa” ¿ Nada? >>
  • ¿Algo más?
  • No, nada << ¿Nada? >>

<< ¿Por qué nadie me entiende?, ¿Por qué no me apoyan?, igual no les importo. Tal vez sea cierto que si desaparezco no les afecte. Tiene razón mi abuela, mis padres, van a perder el trabajo por mi culpa, estoy echando a perder mi vida. Pero ¿Qué vida?, si dejo de vivir igual sea mejor. Sí eso es debería hacerlo>>

Entre lágrimas y sollozos escribí mi adiós a mis seres queridos. Mis amigos, mi familia… A medida que las palabras salían de mi mente, el llanto era más fuerte.

<< Han sido grandes años, ¿y si no lo hago? Me queda mucho por aprender y tanto por enseñar… >>, << Pero las cosas han cambiado, ya nada es igual, no hay marcha atrás >>.

Los mejores recuerdos están en las fotos, han sido tantos y tan buenos. Una pena que no vaya a haber más. Me dirigí a la cocina en busca del cuchillo más afilado. Miré el móvil, 5 llamadas perdidas de mi padre. << Ps, como si ahora le importase cómo estoy. No puedo decirme que no quiero cambiar, que lo único que hago es ir hacia atrás y pretender que esté feliz >>. Dejé el móvil y rebusqué en los cajones. Cogí un cuchillo, no cortaba, otro tampoco.

<< ¿En esta casa no hay cuchillos que corten? >>. Todo se volvió negro de pronto apenas recuerdo que pasó estaba asustada y como… ¿En trance?.

Solo sé que lo único que decía era “Los cuchillos no cortan”.

No podía moverme y las palabras no me salían. También recuerdo a mi padre gritarme, llamándome, estaba preocupado y… asustado. Me abrazaba pero lo único que yo hacía era apartarlo… y repetir la misma frase una y otra vez.

Algo en mí cambió y fue como si despertara de aquel “trance”. No sé qué pudo pasar, pero mi padre me dijo que me encontró sentada en la cama con un cuchillo en mano, que mi hermana se asustó y fue a su cuarto.

Hablé con él, me dijo por primera vez que me quería y por una vez lo vi realmente afectado. Supongo que a pesar de todo soy su hija y se preocupa por mí.

Mi madre vino llorando y afectada por todo. Había tenido un mal día. Dijo que no sabía que decirme (cuando la llamada) y que no sabía que me hubiera sentado tan mal.

 “No me vuelvas a hacer esto, no me abandones ni me dejes sola”.- Me suplicó.

  • No lo haré, el destino no quiso separarnos. No era mi hora, por eso los cuchillos no cortaban- Sonreí

Y es cierto, Los Cuchillos No Cortan, Necesitamos comunicarnos y expresar lo que sentimos, de esta forma evitaremos malentendidos que pueden costarnos la vida.

Ahora lo entiendo, ellos me necesitan tanto como yo a ellos”.

 

Escrito por Isabel Morales, psicóloga infantil.

Bebe y Niños

Los bebés necesitan estar en brazos

Cógele si necesitas, tranquila, puedes darle de comer, no hay prisa, los bebés mandan…

Estas y otras afirmaciones son las que repito día a día en las consultas, reuniones y talleres que impartimos en nuestro centro, algo que no me crea para nada ninguna dificultad, es más, disfruto viendo a los bebés y sus mamás tranquilos y felices. Y sí, es necesario decirlo ya que todavía hoy en día las mamás se sienten juzgadas por sus actos y desinformadas a cerca de la importancia de contacto con sus bebés. ¿Conoces todos los beneficios?

Leer más “Los bebés necesitan estar en brazos”

Formación

Nuevas actividades familiares

Con mucha ilusión y energía y  gracias a vuestras inquietudes e interés por aprender un poco más sobre este viaje de maternidad y paternidad, a partir de Septiembre tenemos nuevas actividades con talleres durante el embarazo, postparto, lactancia, infancia y educación. Esperamos de corazón que os gusten y disfrutéis de ellas!!

A continuación os dejamos todas las actividades de Septiembre y Octubre, recordad que las plazas son limitadas y es necesario siempre reserva previa.

  • Martes 11 Septiembre 12hr: Lactancia materna y trabajo, ¿cómo me organizo? 10€/persona
  • Jueves 20 de Septiembre 13hr: Cómo estimular correctamente a mi hij@ y favorecer su desarrollo. Gratuito.
  • Sábado 22 Septiembre, 10-11:30hr: Taller de preparación a la maternidad y paternidad para parejas embarazadas, ¿cómo puedo ayudar a mi bebé?  Gratuito
  • Sábado 22 Septiembre 12-14hr: Acompañamiento respetuoso en las rabietas. 20€/persona; 30€/pareja
  • Sábado 6 Octubre 10-14hr: Curso de primeros auxilios en bebés y niños. 39€/persona; 59€/pareja
  • Viernes 19 Octubre 17:30hr: Taller de alimentación complementaria: Baby-Led Weaning. 20€/persona; 35€/pareja
  •  Miércoles 17 Octubre 17hr: Cómo estimular correctamente a mi hij@ y favorecer su desarrollo. Gratuito.
  • Sábado 27 Octubre 12-14hr: Educar sin gritos. 20€/pareja; 30€/persona.

Información y reservas en 696 691 057 o escríbenos aquí.

¡Os esperamos!

Bebe y Niños

¿Cómo afecta el calor a los bebés?

El verano y el calor han llegado de repente y surgen muchas dudas a sobre cómo gestionarlo con los bebés, aquí os dejo unos consejos útiles para pasar un verano seguro y de disfrute con nuestros peques:

¿Puedo usar ventilador o aire acondicionado?

Sí, siempre teniendo en cuenta que la temperatura ideal de la casa en torno a los 24 grados y que no le dé el aire de forma directa al bebé. Si es necesario puedes utilizar humidificador para que el ambiente no esté tan seco.

Leer más “¿Cómo afecta el calor a los bebés?”

Embarazo

¡¡NUEVO!! Psicología y curso postparto

Tal y como os anunciamos hace unos días, vamos adaptándonos poco a poco a vuestras necesidades y aumentando los servicios.

Esta vez damos la bienvenida a Laura, ella se incorpora como psicóloga en nuestro equipo con mucha ilusión y ganas de ofreceros la mejor información. Pasará consulta durante el embarazo, postparto y también para la etapa infantil y juvenil. Puedes solicitar cita con ella para cualquier consulta: bien sea para una valoración del estado emocional durante el embarazo y postparto, consultar pautas educativas o cualquier aspecto de vuestros pequeños.

Matrona y Psicóloga hemos diseñado también un curso postparto para que podáis estar lo más informadas y acompañadas en esas primeras semanas de dudas e incertidumbres. El curso consta de 4 sesiones, 1 a la semana (viernes 11hr) donde podréis venir con vuestros bebés y hablaremos de los siguientes temas:

Leer más “¡¡NUEVO!! Psicología y curso postparto”

Bebe y Niños

Protección solar infantil, ¿qué debo saber?

Ha llegado la primavera y con ella nuestro querido sol luce mucho más y aunque esto nos encante y deseemos salir a la calle para ponernos un poco morenos o simplemente para disfrutar de los rayos de sol dando un tranquilo paseo si tenemos peques en casa se deben tomar una serie de precauciones.

Menores de 6 meses:

Aquí la recomendación es clara: no exponer de manera directa al sol. Si salimos a pasear o vamos a la piscina o playa, de forma indirecta recibe los rayos de sol por lo que es recomendable utilizar a diario un protector solar para su piel. La recomendación son protectores de factores físicos aptos para menores de 6 meses, estos protectores actuan a modo de pantalla que refleja los rayos solares e impiden que penetre en la piel. Estos protectores, a diferencia con los que contienen factores químicos actúan de manera inmediata pero por contra son cremas untuosas que no son fáciles de extender y dejan una película blanca en la piel de nuestro bebé.

Leer más “Protección solar infantil, ¿qué debo saber?”

General

Actividades Abril

ACTIVIDADES ABRIL copiaUn mes más estamos aquí para proponeros nuestras actividades de formación e información durante la maternidad y paternidad. Espero que las disfrutéis mucho!!

Las plazas son limitadas para realizarlo de la manera más personalizada posible por lo que es imprescindible reserva previa.

Este mes de Abril podréis disfrutar de las siguientes actividades:

  • Merienda de mamis y papis: grupo de apoyo a la lactancia y crianza donde conocer, compartir y aprender experiencias de otros padres y madres en la misma situación. Dirigido por nuestra matrona.
  • Curso de primeros auxilios en bebés y niños: Impartido por nuestro enfermero experto en urgencias y emergencias y formador en Cruz Roja Española, os explicará los aspectos a tener en cuenta de las principales situaciones urgentes en bebés y niños: atragantamientos, quemaduras, convulsiones, heridas, traumatismos, etc. Curso dinámico donde podrás practicar cada situación con los muñecos de simulación.
  • Taller de preparación a la maternidad y paternidad: Dirigido a la pareja embarazada. Hablaremos sobre consejos útiles para el nacimiento, ¿cómo puedo ayudar a mi bebé? ¿Qué aspectos son importantes a tener en cuenta?
  • Cómo estimular correctamente a mi hij@ y favorecer su desarrollo: charla dirigida por nuestra fisioterapeuta especializada donde abordará la importancia de la estimulación, cómo realizarla correctamente desde el primer día y la importancia de las etapas del desarrollo.

Información y reserva de plaza en 696 691 057 o escríbenos aquí.

Os esperamos!!