5 Claves sobre la lactancia materna que debes conocer

5 Claves sobre la lactancia materna que debes conocer

lactanciaLa lactancia materna es más que la alimentación del bebé, es conexión, vinculo, tranquilidad, placer, bienestar… Pero en ocasiones el camino de la lactancia no es tan fácil e intuitivo como pensamos. El bebé efectivamente nace con el instinto de buscar y alimentarse, la succión es un reflejo que se desarrolla ya desde dentro del utero, pero ellos también necesitan su periodo de adaptación y conocimiento.

Por ello aquí te dejo unas claves y consejos para que puedas disfrutar de tu lactancia:

1.Todas las leches son buenas: a menudo en la consulta cuando pregunto a cerca de la idea de alimentación del bebé la respuesta más escuchada es: “si puedo le daré el pecho”, porque nos han inculcado, hemos oído, que hay muchas mamás que finalmente no han podido dar el pecho, bien porque no tenían leche suficiente o porque no era buena y no engordaba al bebé. Pues bien, he de deciros que todo esto no es así!! Todas, absolutamente todas las mamis tienen leche buena, ahora bien, ninguna mami tiene la leche igual, porque el cuerpo es sabio y se adapta a las necesidades específicas de cada bebé, tanto en cantidad como en composición ¿no es esto maravilloso? Por otro lado, he de decir que efectivamente hay un porcentaje de mujeres que no producen suficiente leche para cubrir las necesidades del bebé,  pero este porcentaje es bajísimo, apenas ronda el 1% por lo que no debemos de pensar en ello de entrada!!

2.Nada más nacer ya hay leche en las mamas: es mas, ya se tiene leche desde el embarazo, por eso puedes experimentar secreciones espontáneas normales por el pezón durante el mismo. Por lo tanto cuando nazca tu bebé ya está todo listo para que coma!!

3.Las 2 primeras horas, las más importantes: A la hora del nacimiento es cuando se ha comprobado que hay mayor flujo de leche y además los bebés suelen estar más a alerta para la succión, por lo que aprovechar las 2 horas postparto de piel con piel para el primer enganche es un buen predictor de una lactancia satisfactoria. Si existe separación de mamá y bebé en este periodo es aconsejable la estimulación y extracción de leche de manera manual para proteger la lactancia y que así el bebé pueda estar alimentado con tu leche.

4.No es necesario preparar el pezón antes: no existe evidencia científica de que si hidratas los pezones con cremas específicas antes del parto habrá menos posibilidades de aparición de grietas, de hecho la mayoría de grietas tienen que ver con la postura a la hora de mamar más que con la hidratación del pezón.

5.Buscar apoyo: el apoyo en la lactancia materna y el asesoramiento es fundamental en las primeras semanas de iniciación. Informarse de lactancia antes del parto así como buscar asesoramiento profesional en el postparto o acudir a los grupos de apoyo es muy recomendable para una vivencia de lactancia satisfactoria. Encuentra el grupo de apoyo de tu zona aquí.

Feliz lactancia!!!


Guiomar Maldonado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *