¿Cómo afecta el calor a los bebés?

¿Cómo afecta el calor a los bebés?

BB

El verano y el calor han llegado de repente y surgen muchas dudas a sobre cómo gestionarlo con los bebés, aquí os dejo unos consejos útiles para pasar un verano seguro y de disfrute con nuestros peques:

 

¿Puedo usar ventilador o aire acondicionado?

Sí, siempre teniendo en cuenta que la temperatura ideal de la casa en torno a los 24 grados y que no le dé el aire de forma directa al bebé. Si es necesario puedes utilizar humidificador para que el ambiente no esté tan seco.

Es conveniente que toda la casa esté aproximadamente a la misma temperatura, hay que tener en cuenta que los bebés no regulan la temperatura corporal como nosotros y les cuesta más adaptarse a los cambios bruscos.

Por la noche la temperatura corporal desciende por lo que no es recomendable dejar el aire acondicionado toda la noche puesto ya que es probable que enfríe demasiado.

 

¿Qué ropa es la más adecuada para poner al bebé?

Ropa la más transitable posible y que absorba el sudor. No es necesario poner un body debajo de la ropita que le vayamos a poner, podemos utilizar un pantalón corto y una camiseta de manga corta o directamente un body cortito. Y los días de mucho calor si está en casa y despierto directamente en pañales ¡por qué no!

Por la noche y en las siestas es recomendable usar un body aunque sea cortito para que le tape bien su barriguita y espalda ya que se mueven mucho y puede quedar sino descubierta.

Si estás acalorada lo mas probable es que tu bebé también, no conviene que le abriguemos demasiado ya que el exceso de sudor puede producir “sudamina”, una sustancia que irrita la piel y surge una erupción que le provoca granitos y picor. También recordamos que el exceso de calor puede provocar un golpe de calor.

 

¿Puedo llevarle a la playa o a la piscina?

Sí, pero evitando las horas centrales del sol, o bien podemos llevarle a primera hora de la mañana o a última de la tarde con el atardecer y aún así siempre debajo de la sombrilla, con gorro y factor de protección. Os dejo el enlace al post que escribí sobre cómo protegerles del sol de manera adecuada aquí.

 

¿Tengo que darle agua para su hidratación?

En bebés menores de 6 meses no es necesario, sus sistema digestivo es inmaduro y está preparado para tomar solamente leche materna o en su defecto fórmulas adaptadas, en ningún caso agua. Es habitual que estén más demandantes ya que ellos también pasan más calor y necesitan hidratarse con frecuencia por lo que probablemente harán tomas más cortas y frecuentes.

En bebés mayores de 6 meses sí se les puede ofrecer agua para su hidratación, ser constantes y tenerlo presente porque en peques más mayores a veces están tan distraídos jugando que se olvidan de pedirnos agua.

 

¿Puedo hacer viajes con el bebé?

Sí, puedes realizar viajes desde los 15 días de vida, en avión la restricción habitualmente es a partir del mes pero debemos consultarlo con la compañía con la que volemos.

Para los viajes en coche hay que procurar que no le de el sol a través de la ventanilla, un parasol o cortinilla adecuado que les proteja de los rayo UVA y UVB es lo más adecuado. También es preciso que viaje siempre a contramarcha y en su silla homologada realizando paradas cara 1,5hr aproximadamente donde poder hidratar a nuestro bebé y cambiarle de postura para que pueda estirar su espalda.

 

El verano tiene muchos aspectos buenos, entre ellos poder pasar más tiempo con nuestros pequeños por lo que os animo a que disfrutéis y os relajes en familia!


Guiomar Maldonado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *