Viajar en el embarazo

Viajar en el embarazo

viajar-extranjero-embarazada-pasaporte-830x562Sí, se puede viajar durante el embarazo, pero es cierto que se deben de seguir una serie de recomendaciones básicas:

  • Primeramente debes de ser consciente de tu estado de embarazo e informar a tu ginecólogo para que pueda darte las pautas más adaptadas a ti y puedas planificarlo entre tus controles habituales.
  • Sé previsora con la medicación y llévate suficiente para pasar las vacaciones y no tener que preocuparse de recetas y farmacias.
  • Ahora en verano es muy importante que te hidrates abundantemente ya que existe más perdida de líquidos y una deshidratación podría conllevar problemas.
  • Utiliza protección solar alta siempre todos los días para evitar los daños y las manchas por el sol ya que son frecuentes en el embarazo y  no desaparecen tras el mismo. No es aconsejable tomar el sol pero si lo deseas debe ser con moderación evitando las horas centrales del día. Tus hormonas de embarazo pueden hacer que en este periodo seas más vulnerable a los rayos de sol.
  • Ten en cuenta el país o ciudad de tu destino y revisa el centro sanitario más cercano.  Si viajas fuera de España es conveniente que obtengas la tarjeta sanitaria europea o un seguro médico si viajas fuera de Europa .
  • Procura llevar durante el viaje ropa cómoda, holgada y zapato adecuado (plano o con ligero tacón de 2-3 cm) . Si padeces de varices es recomendable utilizar medias de compresión.

VIAJE EN COCHE:

Para los viajes en coche es importante que se realice un uso del cinturón adecuado y que la cinta de abajo esté sobre la cadera y no en la barriga u otro sitio, también existen cinturones para embarazadas si te resultan más cómodos. Puedes conducir si así lo deseas con descansos. Es recomendable parar cada 2 horas ya que en el embarazo la circulación empeora en las piernas, en especial en el tercer trimestre y aumenta la posibilidad de formación de coágulos. Mientras estés sentada realiza ejercicios circulares con los tobillos cada cierto tiempo para activar la circulación.

VIAJE EN AVIÓN:

Se puede viajar también en avión si lo deseas, pero debes informarte en la compañía con la que vuelas porque muchas de ellas tienen un límite de semanas de gestación por lo que es conveniente saberlo y llevar un informe de tu ginecólogo con la información correspondiente a cerca del embarazo y fecha probable del parto.

No se recomiendan vuelos largos pero si lo vas a realizar debes levantarte por lo menos cada dos horas a caminar por el pasillo y cuando estés sentada realizar movimientos circulatorios con los tobillos. Debes de consultar a tu ginecólogo por si en tu situación necesitas alguna recomendación extra.

No está recomendado viajar a países con enfermedades endémicas o de peligro en el embarazo. Muchas de las vacunas obligatorias de ciertos países están contraindicadas en el embarazo.

VIAJE EN TREN:

Seguiremos las mismas recomendaciones con paseos por el pasillo y activación de la circulación. En España Renfe permite viajar hasta la semana 39 siempre y cuando lleves la autorización de tu ginecólogo.

Los viajes en barco están desaconsejados en el embarazo.

 

¡Disfruta de tus merecidas vacaciones y de tu embarazo!


Guiomar Maldonado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *