Virus Zika, resuelve tus dudas

Virus Zika, resuelve tus dudas

Cada vez son más las parejas que me preguntan a cerca del virus Zika, llega el verano, planificamos viajes, nos quedamos embarazados, nos casamos, nos vamos de luna de miel, viajes de placer…  son muchas las preguntas que surgen tanto si se está embarazada como si no: ¿Hay virus Zika en mi destino de viaje? ¿Cómo es la enfermedad? ¿Hay que vacunarse? ¿Conviene utilizar anticoncepción si no estoy embarazada? Estas y otras preguntas son las que intentaré responder para que os quede un poco más clara la información.

¿Que es el virus Zika y cómo se transmite?

El virus Zika pertenece a la familia Flaviviridae, genero Flavivirus, el mismo al que pertenecen el virus del Dengue, fiebre Amarilla o encefalitis japonesa. Se propaga entre el ser humano a través de la picadura del mosquito Aedes y la transmisión sexual. Estos mosquitos no vuelan distancias largas, unos 400 metros, pero sí pueden ser transportados accidentalmente por humanos  favoreciendo así su transmisión a diferentes países.

¿Debo vacunarme de este virus si viajo a zonas de riesgo?

No, no existe vacuna para este virus.

¿Cuáles son sus síntomas?

Sus síntomas son leves e inespecíficos dificultando así su diagnostico: conjuntivitis, dolores musculares y articulares, cansancio que persisten de 2-7 días aunque en un porcentaje de la población infectada no se dará sintomatología. Su tratamiento será simplemente sintomático no existiendo una medicación especial.

¿Cuáles son las zonas afectadas por este virus?

virus-zica-imagen

¿Debo de usar métodos anticonceptivos durante mi viaje a estas zonas?
Si, es recomendable no quedarse embarazada durante su estancia y si se ha estado en una zona de infección local hasta 8 semanas después de su regreso.
¿De qué forma me puedo proteger?
Usando ropa que cubra la mayoría del cuerpo, repelente en piel y ropa que contenga DETT(dietiltoluamida), IR3535 o icaridina (no es tóxico para las embarazadas).

Dormir con mosquiteras (especialmente durante el día cuando los mosquitos son más activos) y proteger con las mismas puertas y ventanas.

¿Cuáles son las consecuencias para el bebé?

Se han descrito casos de microcefalia, una malformación a nivel de la cabeza que será proporcionalmente más pequeña que el resto del cuerpo pudiendo traer consecuencias de retrasos y crecimiento cerebral. También se ha relacionado con casos de la enfermedad de Guillain- Barré, una enfermedad rara de afectación de nervios periféricos con diferentes grados de consecuencias.

 
 
Espero que os sea útil esta información y para cualquier duda podéis dejar un comentario o consultar con vuestro profesional de la salud de referencia.

 


Guiomar Maldonado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *