Bebe y Niños

Coronavirus y maternidad

Debido a toda la información e inseguridad que circula hoy en día sobre este nuevo virus, voy a tratar de dar información veraz para que podamos evaluar la situación y sobre todo actuar de forma lógica y coherente ante ella:

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves . El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué síntomas presenta?

Fiebre, tos seca, cansancio, dificultad respiratoria. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. En enfermos crónicos o inmunodeprimidos esta infección puede conllevar a una enfermedad grave.

Recordemos que el 2% de la población mundial que han contraído este virus ha fallecido.

¿Cómo se transmite?

La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Estas gotitas pueden quedarse en muebles u objetos que si tocamos y luego nos llevamos las manos a boca, nariz u ojos podemos contagiarnos.

¿Existe la transmisión al feto en el embarazo?

Existe una limitación de estudios al respecto pero la evidencia actual nos dice que no hay  infección intrauterina causada por transmisión vertical en mujeres que desarrollan neumonía por COVID-19 al final del embarazo.

Si tengo los síntomas, ¿cómo debo actuar?

Deberías buscar asistencia médica, recuerda que en el hemisferio norte estamos en época de gripe y los síntomas son similares al del coronavirus.

Llama al 112 y sigue las instrucciones médicas.

¿Debo ponerme mascarilla por precaución?

No. Es preocupante la situación actual de mascarillas, si no presentas ningún síntoma no es necesario, hay que hacer un llamamiento para el uso racional de las mascarillas ya que el suministro a pacientes que lo necesitan se está viendo mermado.

¿Cuáles son las medidas de protección que debo tomar?

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

¿Es seguro amamantar con una infección de coronavirus?

Sí, no existe evidencia científica de transmisión a través de la leche materna. Si tienes un contagio confirmado por coronavirus o presentas los síntomas puedes utilizar una mascarilla para proteger a tu bebé cuando estés cerca.Existen pocos casos de transmisión a niños y hasta ahora las personas fallecidas han sido adultos de edad avanzada con otras patologías de base.

Si la madre está muy enferma se puede realizar extracción de leche para dársela al bebé en diferido.

Por favor, ante todo mantener la calma, si, es un virus nuevo y la situación es preocupante, a mi también me preocupa pero debemos de ser racionales y actuar con cierta lógica.

Para cualquier consulta, llama al 112 y sigue sus instrucciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Powered by