Cuida tu periné: episiotomía y desgarro.
Hoy hablamos del daño perineal que se puede producir en el parto. A menudo veo confusiones entre episiotomía y desgarro y no queda bien clara cual es la diferencia, ventajas e inconvenientes. Por ello voy a tratar de explicarlo de forma clara y concisa.
En primer lugar vamos a ver cual es la diferencia entre la episiotomía y el desgarro:
Episiotomía: corte quirúrgico para ampliar la parte inferior de la vagina, el anillo vulvar y el tejido perineal. Antiguamente se realizaban muchas episiotomías sobretodo a primerizas, actualmente su uso está más restringido y los criterios actuales son parto instrumental y riesgo de pérdida de bienestar fetal.
Pero la realidad es que todavía se hacen fuera de estos casos «a criterio profesional individual» …
.
Puedes solicitar en tu plan de parto tu deseo frente a la episiotomía, para que quede claro y no se salgan de los criterios realmente necesarios.
Desgarro: Trauma perineal que sucede durante el expulsivo del parto de manera espontánea.
Aclaraciones: una episiotomía no previene un desgarro. La episiotomía es más facil de coser para el profesional que el desgarro pero la cicatrización y complicaciones posteriores como infecciones o dehiscencia (apertura de la sutura) son mayores que en un desgarro.
Diversos estudios nos documentan que una episiotomía es un factor de riesgo frente a la pérdida de fuerza muscular perineal e incontinencia urinaria y fecal futura.
Entonces, ¿cómo puedo proteger mi periné?
- Solicita tus deseos en tu plan de parto de episiotomía restrictiva.
- Masaje perineal a partir de la semana 32 de embarazo.
- Preparación al parto durante la gestación para comprender el expulsivo y los tipos de pujos.
Espero haberte ayudado, si tienes alguna consulta no dudes en contactarme!
-Feliz maternidad-