Bebe y Niños

Lactancia materna y embarazo

Probablemente en algún momento de tu maternidad y de vuestra lactancia te plantees esta situación, ¿qué pasa si me vuelvo a quedar embarazada? ¿Podré seguir dando el pecho a mi hij@? Y cuando nazca el pequeño, ¿pueden mamar los dos? ¿Cómo debo de actuar?

En este post voy a intentar darte la información adecuada para que conozcas qué puede pasar en tu cuerpo, qué opciones tienes y cómo manejar la llegada del bebé.

Durante el embarazo puedes continuar dando el pecho si todo va bien, no obstante, puede que notes que por las hormonas del embarazo tu pecho esté más sensible y entonces puedas empezar a notar cierta molestia mientras tu bebé mama, en ocasiones es leve y permite disfrutar plenamente de la lactancia y en otras ocasiones puede no resultar agradable.

Existe una situación llamada agitación del amamantamiento, cuando esto ocurre la madre siente un rechazo o una sensación negativa cuando el bebé está mamando por lo que en algunas ocasiones las madres se plantean si continuar con la lactancia o no, esto depende del sentimiento y sensación de cada mamá.

Por otra parte la cantidad y el sabor de la leche se modifica y eso lo nota el bebé, hay algunos que se adaptan muy bien y hay otros que no les gusta nada esta situación (de hecho si tu hij@ ya habla puede verbalizar que la “leche está mala” o que “no hay leche”). Por ello hay un porcentaje de bebés que terminan destetándose solos durante el embarazo.

También puede que experimentes sentimientos de tristeza con la estimulación del pezón y en algunos casos es necesario destetar.

Existen algunas situaciones donde es recomendable destetar como por ejemplo si existe una amenaza de aborto, parto prematuro o la succión de tu bebé te provoca contracciones dolorosas, en estas situaciones tu ginecólogo te dará las recomendaciones oportunas .

Desde aquí te diré que todas las situaciones son normales y fisiológicas y que debes escuchar a tu cuerpo y a tu corazón, si tu decisión es el destete es una opción muy respetable, si necesitas ayuda para manejarlo te aconsejo que pidas cita con tu matrona para que pueda ayudarte en el proceso.

¿Y cuando nazca el bebé?

Tu pecho vuelve a producir calostro,leche de transición y leche madura, tu hijo mayor puede continuar mamando, no le quitará leche al hermano pequeño ya que a más estimulación más producción.

Espero que este post te ayude a estar más informada y tomar las decisiones que creas más conveniente.

Feliz lactancia!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Powered by