Postparto

5 Remedios naturales para el postparto

El postparto es uno de los momentos más críticos de la maternidad, hay una debilidad generalizada del esfuerzo que supone el parto, tu cuerpo sufre muchas modificaciones a nivel físico, emocional y hormonal, además tienes un bebé que precisa de cuidados las 24 horas. A continuación te propongo 5 remedios naturales para que te cuides en el postparto, porque para poder cuidar necesitas cuidarte de tí misma primero.

Recupera tu ritmo intestinal 

Tras las primeras horas de dar a luz tu útero ya ha descendido hasta la altura del ombligo por lo que tus intestinos comienzan a recolocarse. Dependiendo del tipo de parto que hayas tenido y de tu situación previa, el momento de hacer deposición puede ser bastante temido ya que el periné está muy sensible, inflamado y los puntos pueden molestar. Por lo tanto te recomiendo que intentes facilitar a tu cuerpo el ritmo intestinal para que no se produzca un estreñimiento.

¿Cómo lo hacemos? Bebe abundante agua, come de manera ligera y alimentos ricos en fibra, camina en las primeras 24 horas por el pasillo del hospital. Si aún así no has hecho deposición pasadas las primeras 48hr postparto puedes aplicarte un microenema que te ayude a evacuar y retomar el ritmo intestinal. Hay microenemas muy naturales compatibles con la lactancia como por ejemplo “Melilax” que recomiendo que esté en tu neceser.

Cuida tu cicatriz

Si tienes puntos es importante tener buena higiene de la herida, puedes realizar lavados con agua y jabón una vez al día, cambio de compresa frecuente y aplicarte unos cataplasmas de arcilla verde en polvo (de venta en herbolarios o internet), mezclas la arcilla con agua tibia, la remueves con una cuchara de madera hasta que quede una consistencia tipo mascarilla y la aplicas sobre la cicatriz. Ayuda a mejorar la inflamación y la cicatrización!

Si has tenido una cesárea en cuanto te retiren los puntos te recomiendo que acudas a tu fisioterapeuta para que te realice un masaje cicatricial, de esta manera evitarás adherencias en la cicatriz y mejorarás mucho no solo su apariencia sino su recuperación.

¿Visitas? No, gracias.

El postparto es un momento muy delicado para tu cuerpo y mente y precisa de mucho descanso, minimizar los factores de estrés y sobretodo aprovechar a dormir cuando lo hace el bebé para no acumular sueño atrasado es esencial para tu recuperación. Si tenemos visitas continuas no podremos descansar durante el día y los bebés son muy nocturnos por lo que iremos acumulando cansancio. Por lo tanto es recomendable durante la estancia en el hospital minimizar al máximo las visitas y una vez en casa organizarlas para que tengáis vuestro tiempo para descansar y haceros con la rutina del nuevo miembro de la familia.

Hemorroides

Pueden aparecer en el embarazo y en ocasiones se intensifican en el postparto. También esto depende mucho del tipo de parto y de los pujos que hayas realizado. Si sufres de hemorroides en el postparto pueden resultarte molestas ya que no te permiten sentarte de manera relajada debido al dolor y dificultan la defecación. No es recomendable utilizar ningún cogín específico. Puedes hacerte unas compresas naturales con una infusión de hamamelis o cola de caballo y tomillo, empapas la compresa en la infusión, la envuelves en film y al congelador, ayudarán a aliviar esas molestias!

Infusiones de hoja de frambuesa

La frambuesa tiene propiedades fabulosas y gracias a su efecto uterotónico (aumentan la fuerza contráctil del útero) ayudará a la recuperación del mismo en el postparto reduciendo su tamaño y contribuirá a controlar también la hemorragia. Puedes empezar la primera semana por 3 al día e ir reduciendo.

Rehabilita tu suelo pélvico

Este consejo no es un remedio natural pero me parece muy importante. Tras el primer mes es muy aconsejable pedir cita con un profesional de suelo pélvico para que evalúe el estado del mismo y te aconseje ejercicios adecuados a tí para recuperarlo de la mejor forma posible, no a todas las mujeres nos vienen bien los mismos ejercicios!

 

Cuídate y deja que te cuiden!!

Guiomar Maldonado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *