Postparto

“No tengo suficiente leche”

Esta es una de las frases más comunes que escucho en mi consulta de lactancia, y os diré, que la mayoría de las de las veces sí que hay leche suficiente pero la falta de información, de seguridad y sobretodo, el “ruido” ( es decir lo que familiares y amigos que, con su mejor intención opinan y te aconsejan sobre tu lactancia…) dan lugar a un cúmulo de sentimientos que realmente te planteas si lo estás haciendo bien y si eres capaz de alimentar solo con tu leche a tu bebe.

Es cierto que hay un porcentaje de entre un 3-5% de mujeres que no tienen suficiente leche para amamantar a su bebé de manera exclusiva. La hipogalactia (baja producción de leche) puede ser multifactorial y debe de ser debidamente abordada en consulta con una historia detallada.

Algunas de las causas de hipogalactia son: problemas de tiroides, retención de restos de placenta, hipoplasia mamaria, ovario poliquístico o diabetes. La mejor manera de solucionar la hipogalactia es previniéndola por lo que en la consulta del embarazo habla con tu matrona sobre tus deseos de lactancia para que te asesore de manera personalizada a tu caso.

Pero como os decía al principio, en la mayoría de los casos no existe una hipogalactia real sino una falta de asesoramiento y de información. Es crucial que si piensas que tu producción de leche ha disminuido consultes lo antes posible para que se puede atajar y conseguir mantener una lactancia materna exclusiva si así lo deseas.

También os contaré que si mantienes una lactancia materna exclusiva durante las primeras semanas y no hay ningún acontecimiento emocionalmente importante o de enfermedad repentina es poco probable que “de repente” tu producción de leche disminuya y que tras varias semanas con un crecimiento correcto de tu bebé  haya que reforzar con biberón . Este caso me lo encuentro a menudo en la consulta y muchas veces volvemos al principio: falta de información y mucho “ruido”.  Puede que tu bebe esté atravesando una crisis de lactancia, recuerda que la lactancia no es lineal y que a lo largo de ella vas a ir notando cambios tanto en tus pechos y la forma de producir leche como en el comportamiento de tu bebe.  Si deseas saber un poco más sobre las crisis de lactancia aquí tienes más información.

Hay que tener presente que las tomas nocturnas son muy importantes para mantener una lactancia materna exclusiva y a largo plazo ya que por la noche los niveles de prolactina son mayores y la estimulación con la succión es más eficaz.

En cuanto a la eficacia de la estimulación, el que mejor estimula la producción de la leche en primer lugar es el bebe, en segundo lugar la extracción manual y por último el sacaleches. Recuerda que la leche que obtienes con el sacaleches en ningún caso sirve para calcular la leche que tu bebe tiene disponible al mamar, tu bebe siempre obtendrá mucha más leche.

Las claves para una lactancia materna satisfactoria son la succión frecuente del bebe, un buen acompañamiento, información y mucha paciencia.

Te recuerdo que si lo deseas tienes disponible consultas de lactancia personalizadas conmigo tanto presenciales como online.

Feliz maternidad.

 

 

Guiomar Maldonado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *