Blog

General

El suelo pélvico en el embarazo

Hoy quería hablaros sobre el suelo pélvico en el embarazo, muchas de vosotras habéis oído hablar de los ejercicios de Kegel y puede que en la preparación al parto os los hayan recomendado. También habéis podido notar que vais más veces al baño a hacer pipí e incluso en alguna ocasión habéis podido sentir alguna pérdida de orina o dificultades en la defecación. Pues bien, hoy os vengo a contar que ni los ejercicios de Kegel son para todas ni las pérdidas de orina son “normales”…. y sí, hay mucho que puedes hacer en el embarazo. Leer más “El suelo pélvico en el embarazo”

Postparto

“No tengo suficiente leche”

Esta es una de las frases más comunes que escucho en mi consulta de lactancia, y os diré, que la mayoría de las de las veces sí que hay leche suficiente pero la falta de información, de seguridad y sobretodo, el “ruido” ( es decir lo que familiares y amigos que, con su mejor intención opinan y te aconsejan sobre tu lactancia…) dan lugar a un cúmulo de sentimientos que realmente te planteas si lo estás haciendo bien y si eres capaz de alimentar solo con tu leche a tu bebe.

Es cierto que hay un porcentaje de entre un 3-5% de mujeres que no tienen suficiente leche para amamantar a su bebé de manera exclusiva. La hipogalactia (baja producción de leche) puede ser multifactorial y debe de ser debidamente abordada en consulta con una historia detallada.

Algunas de las causas de hipogalactia son: problemas de tiroides, retención de restos de placenta, hipoplasia mamaria, ovario poliquístico o diabetes. La mejor manera de solucionar la hipogalactia es previniéndola por lo que en la consulta del embarazo habla con tu matrona sobre tus deseos de lactancia para que te asesore de manera personalizada a tu caso.

Pero como os decía al principio, en la mayoría de los casos no existe una hipogalactia real sino una falta de asesoramiento y de información. Es crucial que si piensas que tu producción de leche ha disminuido consultes lo antes posible para que se puede atajar y conseguir mantener una lactancia materna exclusiva si así lo deseas.

También os contaré que si mantienes una lactancia materna exclusiva durante las primeras semanas y no hay ningún acontecimiento emocionalmente importante o de enfermedad repentina es poco probable que “de repente” tu producción de leche disminuya y que tras varias semanas con un crecimiento correcto de tu bebé  haya que reforzar con biberón . Este caso me lo encuentro a menudo en la consulta y muchas veces volvemos al principio: falta de información y mucho “ruido”.  Puede que tu bebe esté atravesando una crisis de lactancia, recuerda que la lactancia no es lineal y que a lo largo de ella vas a ir notando cambios tanto en tus pechos y la forma de producir leche como en el comportamiento de tu bebe.  Si deseas saber un poco más sobre las crisis de lactancia aquí tienes más información.

Hay que tener presente que las tomas nocturnas son muy importantes para mantener una lactancia materna exclusiva y a largo plazo ya que por la noche los niveles de prolactina son mayores y la estimulación con la succión es más eficaz.

En cuanto a la eficacia de la estimulación, el que mejor estimula la producción de la leche en primer lugar es el bebe, en segundo lugar la extracción manual y por último el sacaleches. Recuerda que la leche que obtienes con el sacaleches en ningún caso sirve para calcular la leche que tu bebe tiene disponible al mamar, tu bebe siempre obtendrá mucha más leche.

Las claves para una lactancia materna satisfactoria son la succión frecuente del bebe, un buen acompañamiento, información y mucha paciencia.

Te recuerdo que si lo deseas tienes disponible consultas de lactancia personalizadas conmigo tanto presenciales como online.

Feliz maternidad.

 

 

Bebe y Niños

La sangre del cordón umbilical pertenece al bebé

En el momento del nacimiento, el bebé continúa unido a la madre a través del cordón umbilical y la placenta. Los bebés pueden llegar a tardar en realizar su primera respiración aproximadamente un minuto tras el nacimiento. Durante más de un minuto el cordón umbilical sigue latiendo,  este cordón, dependiendo de los protocolos de cada hospital se corta en los primeros 60 segundos, dos minutos o en el momento que cesa el latido del mismo.

Pero, ¿por qué existe esta diferencia? ¿Qué es mejor? Y lo más interesante, ¿puedo elegir el momento en el que deseo que corten el cordón a mi bebé? Voy a tratar de resolver éstas y otras cuestiones de la mejor manera posible. Leer más “La sangre del cordón umbilical pertenece al bebé”

Embarazo

Alcohol y embarazo

EL CONSUMO DE ALCOHOL DURANTE EL EMBARAZO NUNCA ES SEGURO

Desde el año 1999, el 9 de septiembre, el 9 del 9 por los 9 meses de embarazo, se celebra el día mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). En la actualidad, pese a que la comunidad científica nos señala que nos encontramos ante una alteración 100 por 100 prevenible, las cifras de consumo de alcohol durante el periodo de gestación instan a la Organización Mundial de la Salud a alertar sobre esta realidad. Un reciente estudio español indica que el 40,7 de  las mujeres embarazadas toma alcohol durante el primer trimestre de gestación, continuando un 17,1 por ciento la ingesta de alcohol los tres últimos meses de desarrollo del feto. Leer más “Alcohol y embarazo”

Bebe y Niños

Primeros auxilios en bebés y niños

Ya está aquí una nueva edición de nuestro curso de primeros auxilios en bebés y niños donde poder aprender de forma práctica y dinámica los aspectos básicos.

Nuestro profesor, Francisco Cabrera, Enfermero Experto en Urgencias y profesor de Formación Profesional de Cruz Roja Española os enseñará de manera práctica con muñecos de bebés y niños la manera correcta de actuación en casos reales que nos podemos encontrar. Leer más “Primeros auxilios en bebés y niños”

Postparto

Crisis de lactancia

Hoy escribo sobre un tema que me preguntáis muy a menudo:  las crisis de lactancia o brotes de crecimiento. Estas crisis son debidas a un aumento de la demanda del bebé. Suelen darse aproximadamente en las mismas etapas en todos los bebés siendo un proceso biológico de su desarrollo.

En ocasiones son leves y no se percibe un cambio grande, pero la mayoría de las madres sí que notan cambios en el comportamiento de su bebé. Conocer las crisis, por qué se producen y unos pequeños consejos para llevarlas mejor te ayudará a disfrutar de vuestra lactancia materna de manera satisfactoria. Leer más “Crisis de lactancia”

Postparto

5 Remedios naturales para el postparto

El postparto es uno de los momentos más críticos de la maternidad, hay una debilidad generalizada del esfuerzo que supone el parto, tu cuerpo sufre muchas modificaciones a nivel físico, emocional y hormonal, además tienes un bebé que precisa de cuidados las 24 horas. A continuación te propongo 5 remedios naturales para que te cuides en el postparto, porque para poder cuidar necesitas cuidarte de tí misma primero. Leer más “5 Remedios naturales para el postparto”

Embarazo

Parto respetado

Hoy quería hablaros sobre el parto respetado, respetar no solo a la madre sino también a la pareja y desde luego al bebé. Porque los bebés deciden cuando nacer, ellos son muy sabios y saben en qué momento se encuentran preparados para nacer.

La maravillosa Psiquiatra Perinatal Ivone Olza a la que recomiendo que leas en alguna ocasión, cuenta en su libro “Parir” que cuando los bebés se sienten preparados para nacer se segrega cierta sustancia en su cerebro que a través del cordón umbilical y la placenta pasa a la circulación materna y de ahí al cerebro materno comenzando así una serie de acontecimientos que desencadenarán el parto. ¿No es esto maravilloso? Entonces, ¿Por qué en algunas ocasiones los profesionales insisten en inducir el parto? Leer más “Parto respetado”

Embarazo

Citomegalovirus y embarazo: ¿qué debo saber?

El citomegalovirus (CMV) es un virus común que puede afectar a cualquier persona independientemente de la edad. Probablemente si contraes este virus en algún momento de tu vida no te des cuenta ya que no presenta ninguna sintomatología la mayoría de las veces, si que en algunos casos se pueden dar síntomas inespecíficos como mal estar general, fiebre, cansancio o dolor de garganta, sin tener mayor repercusión. Pero, ¿qué pasa en el embarazo? A continuación resolvemos algunas dudas. Leer más “Citomegalovirus y embarazo: ¿qué debo saber?”

Embarazo

La “otra” preparación al parto

Llevo un tiempo pensando en hacer algo diferente, no creo que toda la preparación al parto deba de ser información, sino que para prepararse para el momento del parto es muy importante ejercitarse. He hablado en varias ocasiones de la importancia del ejercicio en el embarazo pero me apetecía hacer algo más individual, más personalizado donde no hablemos de partos e intervenciones sino que hablemos de tu cuerpo, de cómo está y qué podemos hacer para llegar al parto de la mejor manera posible. Te lo cuento todo a continuación! Leer más “La “otra” preparación al parto”