Bebe y Niños

La sangre del cordón umbilical pertenece al bebé

En el momento del nacimiento, el bebé continúa unido a la madre a través del cordón umbilical y la placenta. Los bebés pueden llegar a tardar en realizar su primera respiración aproximadamente un minuto tras el nacimiento. Durante más de un minuto el cordón umbilical sigue latiendo,  este cordón, dependiendo de los protocolos de cada hospital se corta en los primeros 60 segundos, dos minutos o en el momento que cesa el latido del mismo.

Pero, ¿por qué existe esta diferencia? ¿Qué es mejor? Y lo más interesante, ¿puedo elegir el momento en el que deseo que corten el cordón a mi bebé? Voy a tratar de resolver éstas y otras cuestiones de la mejor manera posible.

Para conocer a fondo los pros y contras del pinzamiento de cordón umbilical nos vamos a ir a la evidencia científica, ¿qué dicen los estudios?

Encontramos una revisión sistemática de la base de datos Cochran de 2013 (1) que trata de identificar los efectos del pinzamiento temprano del cordón umbilical (en los primeros 60 segundos) respecto al pinzamiento tardío (tras los primeros 60 segundos o cuando el cordón deje de latir).

Observamos que no existen diferencias significativas respecto al sangrado postparto materno, ni se aumenta ni disminuye con ninguna de las dos prácticas.

Los resultados del bebé sí que muestran diferencia, los bebés que obtuvieron un pinzamiento tardío del cordón umbilical tuvieron un mayor peso al nacimiento respecto a los que se les practicó un pinzamiento temprano.

También encontramos que los bebés con pinzamiento tardío del cordón umbilical tuvieron a las 24 y 48 hr más concentraciones de hemoglobina en sangre respecto a los bebés con pinzamiento temprano. Respecto a las reservas de hierro se observó que los bebés con pinzamiento temprano del cordón umbilical tienen el doble de probabilidades de tener deficiencia de hierro entre los 3 y 6 meses respecto a los bebés de pinzamiento tardío.

Encontramos otro estudio publicado  la American Journal of Perinatology en este año 2019 (2) que nos habla de que los recién nacidos con pinzamiento tardío de cordón umbilical obtuvieron una saturación de oxígeno al nacer de un 3 a un 8% mayor respecto al grupo de pinzamiento precoz del cordón así como una aumento más lento de la frecuencia cardiaca en los dos primeros minutos. Esto nos quiere decir que los bebés con un pinzamiento tardío del cordón umbilical obtienen una transición relativamente más suave a la vida extrauterina respecto a los que se les practica un pinzamiento precoz.

Como podéis observar estos son solo unos pequeños ejemplos de todos los estudios que ya existen sobre este tema, por lo que hay mucha información para poder cambiar hábitos poco favorecedores para el bebé… pero los cambios cuestan y, por lo menos aquí en España, vamos muy lentos…

Vosotras que os informáis podéis decidir, hablar con vuestra matrona, que os asesore, e incluir lo que deseáis en vuestro plan de parto, os deben de respetar vuestra decisión en cualquier hospital.

Que tengáis un feliz nacimiento!

 

 

(1) Effect of timing of umbilical cord clamping of term infants on mother and baby outcomes. 11 July 2013
Authors: McDonald SJ, Middleton P, Dowswell T, Morris PS
(2) Thieme Medical Publishers 333 Seventh Avenue, New York, NY 10001, USA.
Is Delaying Cord Clamping until Placenta Delivery Beneficial? Oxygen Saturation and Heart Rate Transition during the Initial 5 Minutes after Delivery in Indian Healthy Newborns
Suchandra Mukherjee, Jignesh S. Bulsara, Manoja Kumar Das, Yogendra Waratakar, Anindya Kumar Saha, Sunil Dubey, Pratima Mehta, Bini Gupta, Arun K. Singh, for Indian Delayed Cord Clamp Study Group

 

Guiomar Maldonado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *