Embarazo

Parto vaginal tras cesárea anterior

Enfrentarnos a un embarazo con una cesárea anterior es todo un reto, además, se pueden obtener opiniones diferentes por parte de los profesionales y confundirnos todavía más. Sé que pensar en un parto vaginal tras una cesárea puede asustar, por eso es importante informarse bien, saber tus posibilidades, opciones y riesgos.¿empezamos?

Tenemos que tener en cuenta que la via de elección de un parto con una cesárea anterior es la vía vaginal, con un riesgo de rotura uterina del 0,5% por un aumento de la presión en la cicatriz que ya existe en el utero. Hay estudios que nos hablan de una tasa de éxito de un 80% por lo que lo recomendado es intentar un parto vaginal y los que os recomiendan directamente otra cesárea no os dicen la verdad, por favor, ¡buscad otra opinión!

Es cierto que se recomienda un mínimo de 12 meses tras una cesárea para un nuevo embarazo, sino, estas posibilidades de rotura uterina y lo que os acabo de contar cambia y habría que valorar el caso individualmente.

Ten en cuenta que una cesárea tiene más riesgos de infección de la herida quirúrgica, infección del tracto urinario y problemas en el útero además de interferir en el inicio de la lactancia materna.

Ya con dos cesáreas previas la cosa cambia, en la mayoría de los protocolos de los hospitales la vía de elección va a ser una cesárea electiva ya que el riesgo de rotura uterina se incrementa en un 1,4% aproximadamente y se recomienda un periodo de 18 meses tras la última cesárea para un nuevo embarazo.

Pero vayamos al primer caso que es el más habitual, el embarazo tras una cesárea anterior, aquí de nuevo hay vertientes que debes de tener en cuenta:

La causa de la cesárea:

  • Si fue una cesárea programada que en ningún momento te pusiste de parto entonces este parto a todos los efectos será como un primero ya que tu cuello de utero no se modificó en ningún momento (no dilató) por lo tanto los tiempos de parto a priori suelen ser largos.
  • Si te practicaron una cesárea pero sí que llegaste a dilatar entonces tu parto puede que sea más rápido y parecido a un segundo parto porque tu cuello del útero ha sufrido modificaciones (depende en este caso cuánto llegaste a dilatar, cuánto más dilataste más favorable será para este parto).

De cualquier manera te aconsejo que te informes, que asistas a sesiones de preparación al parto con tu matrona donde pueda individualizar tu caso y así afrontar el parto con mayor seguridad resolviendo todas tus dudas.

Ante todo hay que tener en cuenta que se puede parir tras una cesárea previa!!!

Feliz embarazo y nacimiento !!!

 

Guiomar Maldonado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *